sábado, 31 de enero de 2009

La Ingenieria Civil en grandes rasgos


En realidad no hay una definición general de la ingeniería Civil pero la podríamos describir de la siguiente manera: Como la parte de la ingeniería que busca poner a disposición de la comunidad los recursos de la naturaleza y algunos de los producidos por la humanidad, de manera armónica, segura y económica, afectando al mínimo el medio ambiente.

El desarrollo de la ingeniería Civil se ve apoyado en la evolución científica y tecnológica de la humanidad, la cual ha ocurrido en contextos muy dependientes de complicadas relaciones geopoliticas y culturales. La ocurrencia de guerras y conflictos sociales, han desempeñado papeles que, a veces, han sido definitivos en el estimulo de determinados logros del hombre.

La ingeniería Civil es la madre de las ingenierías por ser la mas elemental y mas cercana a las necesidades primarias de una sociedad.

Posición, movimiento, equilibrio, esfuerzo, deformación, trabajo, potencia y energía son conceptos con los cuales una persona tiene vivencia permanente. Los ingenieros deben manejar tales conceptos en muchos de sus estudios para producir construcciones seguras, funcionales y económicas.


Un buen Ingeniero es ante todo un gran observador, un estudioso de las ciencias básicas y aplicadas y alguien que mejora su criterio con el correr de los años. El ingeniero civil es un individuo que ha madurado, aprende de sus errores y de los otros, los corrige y vuelve a la carga, llegando así a la excelencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada